COMPETENCIAS CIUDADANAS: conocimientos
y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que hacen posible que las
personas participen en la construcción de una sociedad democrática, pacífica e
incluyente.
CONVIVENCIA: vida en común que alguien lleva con una o varias personas,
siendo un factor trascendente para el bienestar emocional y la salud de los
individuos.
CULTURA CIUDADANA: noción que busca la regulación propia del
comportamiento entre personas para el acatamiento de un conjunto de normas
establecidas para los ciudadanos. El objetivo fundamental que incorpora el
concepto es producir autorregulación social, es decir, capacidad para cumplir
las normas por voluntad y decisión propia para ayudar a otros, usando
mecanismos lícitos al cumplirlas, para resolver pacíficamente los conflictos y
para respetar la palabra empeñada.
JUEGO:
dimensión particular de la lúdica que corresponde a acciones o ejercicios
recreativos sometido a reglas, en los cuales se gana o se pierde.
JUEGO
PEDAGÓGICO: son todas aquellas acciones sociales dirigidas con los escolares,
para que en forma sana, alegre, positiva, participativa y trascendente, generen
aprendizajes significativos, a través de la vivencia, la exploración, la
abstracción, la reflexión, creación y solución de problemas. Se constituye en
una fase indispensable del desarrollo síquico, físico, afectivo, social y
espiritual del ser, porque lo relaciona con el ámbito cultural, político,
social, erótico, emocional, estético y espiritual; porque le permite
experiencias diversas aplicadas al pensamiento simbólico y concreto, o sea que
el juego pedagógico permite asimilar la realidad del mundo que le rodea y
ubicarse dentro del contexto real.
LÚDICA: potencialidad creativa,
actividad innata, inseparable de la condición humana que lleva al desarrollo
integral y que produce diversión, placer y alegría, en los cuales los sujetos
que los reproducen satisfacen necesidades emocionales y usan el conocimiento
del yo.
PEDAGOGÍA: ciencia que tiene como
objeto de estudio a la formación del sujeto y estudia a la educación como
fenómeno socio-cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de
bases y parámetros para analizar y estructurar la educación y los procesos de
enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.
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