sábado, 13 de abril de 2013

glosario de términos de ludociudadania


COMPETENCIAS CIUDADANAS: conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que hacen posible que las personas participen en la construcción de una sociedad democrática, pacífica e incluyente.

CONVIVENCIA: vida en común que alguien lleva con una o varias personas, siendo un factor trascendente para el bienestar emocional y la salud de los individuos.

CULTURA CIUDADANA: noción que busca la regulación propia del comportamiento entre personas para el acatamiento de un conjunto de normas establecidas para los ciudadanos. El objetivo fundamental que incorpora el concepto es producir autorregulación social, es decir, capacidad para cumplir las normas por voluntad y decisión propia para ayudar a otros, usando mecanismos lícitos al cumplirlas, para resolver pacíficamente los conflictos y para respetar la palabra empeñada.

JUEGO: dimensión particular de la lúdica que corresponde a acciones o ejercicios recreativos sometido a reglas, en los cuales se gana o se pierde.


JUEGO PEDAGÓGICO: son todas aquellas acciones sociales dirigidas con los escolares, para que en forma sana, alegre, positiva, participativa y trascendente, generen aprendizajes significativos, a través de la vivencia, la exploración, la abstracción, la reflexión, creación y solución de problemas. Se constituye en una fase indispensable del desarrollo síquico, físico, afectivo, social y espiritual del ser, porque lo relaciona con el ámbito cultural, político, social, erótico, emocional, estético y espiritual; porque le permite experiencias diversas aplicadas al pensamiento simbólico y concreto, o sea que el juego pedagógico permite asimilar la realidad del mundo que le rodea y ubicarse dentro del contexto real.

LÚDICA: potencialidad creativa, actividad innata, inseparable de la condición humana que lleva al desarrollo integral y que produce diversión, placer y alegría, en los cuales los sujetos que los reproducen satisfacen necesidades emocionales y usan el conocimiento del yo.

PEDAGOGÍA: ciencia que tiene como objeto de estudio a la formación del sujeto y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.

RECREACIÓN: todas aquellas actividades y situaciones en las cuales esté puesta en marcha la diversión, así como también a través de ella la relajación y el entretenimiento y en la que los individuos pueden participar libremente de acuerdo a sus intereses y preferencias, permitiendo a cada uno encontrar lo que más placer le genera, pudiendo por tanto sentirse cómodo y haciendo lo mejor de la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario