domingo, 21 de abril de 2013

la importancia del trabajo en equipo en la ludica

El desarrollo de las competencias ciudadanas debe ser un trabajo en equipo ¿porque?
No somos seres aislados, es una exigencia vivir en comunidad y para tener una vida  agrable es necesario renunciar a mis egoismos y someterme a la voluntad general en ese gran pacto social, espacio y tiempo donde se construyen las normas para que el hombre no sea un lobo para el hombre como lo decia Thomas Hobbes sino por el contrario conformar una sociedad civil que garantice la seguridad, el bienestar y el progreso  de sus miembros y un gobierno que debe brindar seguridad  a las personas, y esto lo toma de  sistema de seguridad ingles planteado por Hobbes y por otra el control del ejercicio del poder o ejecutivo tomado de los franceses. Donde  <<La motivación del hombre  por el miedo a morir asesinado, lo conduce a buscar y establecer acuerdos  y normas a obedecer a una autoridad y esta nos debe garantizar vivir y morir dignamente. Decía Rousseau: “El hombre es un espejo para el hombre, necesitamos vernos y sentirnos como pares de la misma sociedad, necesitamos sentir la consideración de los demás  >>  De esta forma Rousseau busca el punto de equilibrio entre el gobierno que se debe basar en las tesis del <El príncipe> de Maquiavelo, en el ejercicio del gobierno  y el control político a este,  que debe  hacer la sociedad, para evitar el abuso y el despotismo del ejecutivo. Este control político se hace desde el legislativo o sea el congreso.
La herencia dejada por la Revolución francesa es legitimación de la política y la autonomía moral de de la sociedad y del individuo, ahí aparece el trabajo de Rousseau  por medio del DERECHO POLITICO  donde un estado legitimo da garantías a la democracia representada en la  oposición, contrario a lo que plantea Hobbes: <<El que protege manda>>  y pregunta Rousseau  << ¿y quién nos protege del que nos protege?>>. Del pacto de asociación de Rousseau surge  una ética del derecho, surgiendo el piso o argumento del derecho que le da legitimidad y la autonomía de la moral para el ejercicio de la política y la soberanía al pueblo. Este tratado de ética en y para la política lo retoma posteriormente Emanuel Kant.

El ser humano es constitutivamente  moral, donde  la ética del derecho  surge de la autonomía de la moral y de la legitimidad de la política. Es así como podemos comprendernos como personas dentro de la sociedad donde cada uno actúa  desde diferentes intereses que se complementan y esto construye el interés común,  que en  última instancia  genera el colectivo, un ejemplo la ética inglesa surge desde los sentimientos y la ética roussoniana desde el deber, ¿cuál es la nuestra como colombianos?

Este es uno de los motivos que nos impulsa a trabajar este fragmento contribuir a la cultura ciudadana para mejorar la convivencia social desde el cumplimiento de la norma por convicción y no por imposición 

El ejercicio del gobierno
¿Qué es gobernar? La respuesta está supeditada a lo público y al pensamiento de cada pueblo.
Gobernar significa  la unión de  Libertad y orden, de donde surge la ley que es a quien debemos obedecer, el gobernante debe acatar la ley para hacer un buen ejerció del acto de gobernar, porque la ley es un pacto de la sociedad conformada en cuerpo político; la ley y la libertad me darán el orden, de ahí tengo que deducir  que libertad tengo yo y cómo voy a aceptar  y cumplir la ley.
No existe una sola libertad, esta es abstracta, lo que  existen son las libertades.
¿Por qué un hombre debe obedecer a otro?  En la democracia  y nuestro sistema de gobierno con las tres ramas del poder público no obedecemos a otro hombre, sino, a quien representa la ley y ejerce la autoridad  respectiva.
El gobernante debe concentrar su atención en  la toma de decisiones, pero de manera carismática y el carisma es esa fuerza que emana de la persona y genera autoridad, debe haber una gran relación entre  gobernar y sabiduría, pues por déspota que sea un gobierno debe pensar en ¿Qué hacer con la sociedad para parecer bueno?
El orden es la forma como llego yo a un puesto dentro de la sociedad.
¿Cómo accedo a ese puesto, va de acuerdo mis intereses. ¿Qué son los intereses?  Es todo aquello que me permite argumentar, todo aquello que impulsa al actuar humano.
¿En qué se diferencia un interés de un valor? En que no importa si es bueno o es malo, posiblemente la ley guarda (no todos) y cuida nuestros  intereses (según la pirámide de Maslo cuales son nuestros intereses)
La argumentaciones un conjunto de  proposiciones que atacan o defienden  una serie de cosas, se encuentran de dos tipos de argumentos: científicos, sobre una parcela del saber y son de carácter técnico y teleológico con un fin determinado, se busca llegar a un final
Gobernar es saber argumentar, porque  quien argumenta mejor tiene el poder.
La educación es un aprender a argumentar, mientras más clara sea la argumentación más demostramos nuestra sabiduría, <argumentar es convencerse  así mismo>  por ello debemos argumentar con pragmatismo y así ser capaz de prever las consecuencias de mis argumentos 


Ya sabemos que dentro de la sociedad civil todos no nos podemos dedicar a una sola cosa, pero con nuestro trabajo si debemos contribuir a conseguir el objetivo final que es el progreso, el bienestar y la sana convivencia. ¿Que estoy aportando como ciudadano a ellos dentro de mi comnunidad?




No hay comentarios:

Publicar un comentario