“CULTIVANDO
VALORES PARA LA CIUDADANÍA”
instituciÓn educativa RURAL CHAPARRAL
Guarne – antioquia
INTRODUCCIÓN
Las relaciones que establece el ser
humano con los colectivos a los que pertenece, están determinadas por vivencias
donde los valores son referentes importantes. Se puede afirmar que si un
individuo establece relaciones donde el respeto, la responsabilidad y la
solidaridad estén presentes, es posible la formación de un ciudadano competente
para que actúe de manera constructiva en la sociedad democrática, permitiendo
que como ciudadano contribuya a la convivencia, a la construcción de procesos
democráticos y a comprender la pluralidad como oportunidad y riqueza de la
sociedad, tanto en su entorno cercano (familia, amigos, aula, institución
escolar), como en su comunidad, su país o a nivel internacional, pues al formar
verdaderos ciudadanos se está contribuyendo en la construcción de una sociedad
justa y se potencian las fortalezas de los jóvenes para que se proyecten con un
proyecto de vida exitoso.
Con este proyecto se pretende mostrar
como a través de la articulación de la formación en competencias ciudadanas con
las herramientas que proporcionan la lúdica y la pedagogía se puede mejorar la
convivencia escolar y los ambientes de aprendizaje en que se desenvuelve
cotidianamente la comunidad de la Institución Educativa El Chaparral, en el
municipio de Guarne, garantizando el aprendizaje, formando seres humanos
felices, prósperos, saludables, participativos y conscientes de su protagonismo
y comprometidos desde la participación en la toma de
decisiones de su comunidad para dar solución a los problemas que los afectan.
El proyecto pretende la
formación en competencias ciudadanas de los estudiantes de grado 11º,
propiciando actitudes y prácticas que favorezcan la formación de ciudadanos capaces de
responder a los requerimientos y retos existentes en la aldea global, en
especial en la compleja problemática de convivencia social.
Se proponen una
serie de actividades lúdicas que facilitan el diálogo y la camaradería entre
los miembros de la comunidad educativa para alcanzar un cambio real, efectivo y
eficaz que redunde en beneficio de todos, de tal forma que se reconozca que las
competencias ciudadanas, articuladas entre sí, son soporte para el mejoramiento de la calidad de
vida.
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