sábado, 13 de abril de 2013

Juguemos a ser buenos ciudadanos

 “CULTIVANDO VALORES PARA LA CIUDADANÍA”


                                                        


instituciÓn educativa RURAL CHAPARRAL
Guarne – antioquia

INTRODUCCIÓN


Las relaciones que establece el ser humano con los colectivos a los que pertenece, están determinadas por vivencias donde los valores son referentes importantes. Se puede afirmar que si un individuo establece relaciones donde el respeto, la responsabilidad y la solidaridad estén presentes, es posible la formación de un ciudadano competente para que actúe de manera constructiva en la sociedad democrática, permitiendo que como ciudadano contribuya a la convivencia, a la construcción de procesos democráticos y a comprender la pluralidad como oportunidad y riqueza de la sociedad, tanto en su entorno cercano (familia, amigos, aula, institución escolar), como en su comunidad, su país o a nivel internacional, pues al formar verdaderos ciudadanos se está contribuyendo en la construcción de una sociedad justa y se potencian las fortalezas de los jóvenes para que se proyecten con un proyecto de vida exitoso.

Con este proyecto se pretende mostrar como a través de la articulación de la formación en competencias ciudadanas con las herramientas que proporcionan la lúdica y la pedagogía se puede mejorar la convivencia escolar y los ambientes de aprendizaje en que se desenvuelve cotidianamente la comunidad de la Institución Educativa El Chaparral, en el municipio de Guarne, garantizando el aprendizaje, formando seres humanos felices, prósperos, saludables, participativos y conscientes de su protagonismo y comprometidos desde la participación en la toma de decisiones de su comunidad para dar solución a los problemas que los afectan.  

El proyecto pretende la formación en competencias ciudadanas de los estudiantes de grado 11º, propiciando actitudes y prácticas que favorezcan la formación de ciudadanos capaces de responder a los requerimientos y retos existentes en la aldea global, en especial en la compleja problemática de convivencia social.
Se proponen una serie de actividades lúdicas que facilitan el diálogo y la camaradería entre los miembros de la comunidad educativa para alcanzar un cambio real, efectivo y eficaz que redunde en beneficio de todos, de tal forma que se reconozca que las competencias ciudadanas, articuladas entre sí, son soporte para el mejoramiento de la calidad de vida.




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